21 nov 2013

Sophia y Fabian abrazados

Cortesía poco frecuente

Los modales son importantes. La cortesía común es importante. Especialmente para los padres.
Hijo educado por Papá

Es gratificante cuando los niños muestran esos rasgos, especialmente los niños pequeños, ya que son sociópatas. Nada me hace más orgulloso que cuando mi hija responde el "Gracias" con "De nada", o cuando se despliega un "perdón" cuando choca sin querer en las escaleras.

Hacemos hincapié en ese tipo de cortesía sencilla por varias razones. Por un lado, es una forma sencilla de mostrar nuestras habilidades como padres. Si su hijo es educado, la gente asume automáticamente que usted está haciendo algo bien. Por otro lado, trabajamos bajo el supuesto de que inculcar buenos modales a los niños a una edad temprana hará que esta conducta se contagie.

Papá siendo educado con Mamá
La buena educación es tan rara en estos días, que es confundida con el "coqueteo".

Pero, ¿lo hacemos?

Yo voy a tener que decir que no.

Porque a pesar de lo desagradable, fuera de control, grosero y egoísta que mi hija puede ser, es a menudo más amable que la mayoría de los adultos que me encuentro, incluyendo su servidor. Por lo menos mi niña tiene una excusa para esos momentos en que se comporta mal: ELLA ES UNA NIÑA. 
¿Cuál es nuestra excusa?

A pesar de haber sido criada de manera muy ortodoxa, mi esposa rara vez dice "salud" después de estornudar. Es una de las razones de nuestro eventual divorcio, DISCUSIONES!. Y yo, a pesar de haber sido enseñado a decir "de nada" cuando era niño, yo sigo diciendo, "no hay problema" o "no se preocupe". 

La lista sigue y sigue, para todos nosotros. Usted no mantuvo la puerta abierta para mí mientras caminaba detrás de ti, yo no te he enviado una nota de agradecimiento por el regalo que le dio a mi hijo, ella nunca te devolvió la llamada como prometió que lo haría, él no se puso de pie para ofrecerle a la mujer embarazada un asiento en el metro. Estos son todos los delitos de diversa gravedad, y, a menos que seas la mujer embarazada, no es realmente un gran problema cuando se toma de forma individual. Pero socialmente, es la muerte de la educación.
Hijas educadas jugando

Hay algo que a todos nos ha pasado y por la que todos podemos estar molestos con el mundo laboral. Y es que a nadie le gusta ser rechazado. A nadie le gusta recibir esa llamada telefónica o correo electrónico que explica que usted no es el adecuado. Pero puede ser aún peor que ser ignorado. ¿No tengo derecho a algún tipo de respuesta? ¿No podría por lo menos conseguir un "gracias, pero no gracias"? La mayoría del tiempo me encantaría si alguien de Recursos Humanos dejara su tarjeta de visita y una bolsa de caca de perro en llamas a mi puerta y tocara el timbre. Al menos así sabría que me tomaron en cuenta. Sólo deseo que estas empresas pongan tanto esfuerzo en ser decente como lo he hecho yo. En cambio, después de seguir y enviar notas de agradecimiento por tomarme en cuenta, solo recibo: el silencio.

En los viejos tiempos, y me refiero a los tiempos prehistóricos de hace diez años, si usted iba a una entrevista de trabajo y no había oído nada, nueve de cada diez veces recibía una carta de rechazo. En estos días, el correo está obsoleto, por lo que cuando no tiene noticias de RRHH al cabo de dos o tres semanas, lo más probable es que nunca lo hará. Incluso si usted compró un traje para asistir a la entrevista.

Hoy en día es la excepción, no la regla, escuchar realmente algo nuevo después de una entrevista de trabajo sin éxito. Es tan raro que es casi nunca es una ventaja cuando usted realmente consigue ser rechazado! . Porque si usted no ha oído nada todavía, siempre hay una posibilidad de que todavía están estudiando la posibilidad, ¿verdad? ¿Cómo puedes saberlo? Una vez conseguí un trabajo de dos meses después de mi entrevista. Sucede. Pero no a menudo. Por lo general, las personas que me han entrevistado simplemente me dicen el ya trillado: "No nos llame, nosotros lo llamamos".
Hijos educados por Papá en el trabajo
"Gracias, pero no gracias. Tiene cara de Jefe de Sindicato".

Nos sentamos aquí y criamos a nuestros hijos para ser educados. Les inculcarnos la importancia de la educación. Nos entrenamos para decir "salud" a alguien cuando estornuda, a decir perdón cuando eructamos, ofrecer compartir tu comida y sus juguetes, para agradecer a la gente por su amabilidad y su generosidad, incluso por su tiempo. Nos obligamos a hacer una y otra vez, porque queremos que se convierta en un hábito; y un instinto.

Queremos que nuestros hijos sean buenas personas, amables, corteses que hacen esas cosas porque apreciamos las cosas que nos hacen a nosotros. Como adultos sabemos lo satisfactorio que es cuando alguien se disculpa por pisarnos el pie mientras cuando estamos en la cola para comprar Leche, o cuando usted permite que alguien pase delante de usted en el tráfico y conseguir una ola de gratitud, o cuando un extraño le abre la puerta para que usted no tena que bajar esas cajas y sacar las llaves. Esos pequeños momentos hacen una gran diferente, porque son muy raros. Cada vez más raros. Así que les enseñamos a nuestros hijos a ver un poco más allá y que aprendan sobre la cortesía. Luego los dejamos en la guardería y salimos al mundo real e ignoramos nuestro propio consejo. Luego, cuando llegamos molestos, y nos preguntamos, "¿qué pasó con la educación?".

Los niños son inteligentes. Podemos mentirles todo lo que queramos sobre Santa Claus o el Niño Jesús, pero con el tiempo van a darse cuenta de que es sólo mamá y papá contrabandeando los regalos debajo del árbol. Ven que nuestras acciones son traicionadas por nuestras palabras y se dan cuenta de que todos los que hablan en TV es eso, sólo palabras, y se dan cuenta de que Santa es un bonito cuento de hadas que los padres utilizan para hacer que los niños sean mejores personas.

Lo mismo ocurre con los buenos modales. Son herramientas útiles para criar a los niños bien educados, y son muy importantes para nosotros.

Hasta que crecemos, y lo olvidamos.
Hijo educado ayudando a abuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario