25 jul 2013

Sophia y Fabian abrazados

Cinco señales de que te has vuelto un padre


Padre cargando a su bebé y jugando videojuegos


Según el certificado de nacimiento de mi hija, me convertí en padre en 2011. Pero convertirme en un padre real me llevó más tiempo. De hecho, creo que no fue hasta la semana pasada que me hice padre.

Al imaginar cómo sería tener hijos, todos tenemos sueños similares. La mayoría de ellos se centran en grandes momentos: la elección de un nombre, la elaboración de una cuna, el trabajo que debemos pasar, los cambios de pañales, jugando a la pelota, quitándole las ruedas de seguridad, el primer día de clases, etc.

Cuando finalmente me convertí en padre, muchas etapas del desarrollo crecieron considerablemente, pero decenas - cientos! - Más cosas se amontonaron todos los días. Todas ellas comienza con la P de Primer: primer eructo, primera sonrisa, primera caca, primera caca sólida, primero caída, primer golpe, primera desmadre, primer morado, primeros pasos, primeras palabras ...

Después de un tiempo, y Facebook lleno de fotos, te das cuenta de que esos no son etapas. Son tus hijos.

Ese no fué tu primera sonrisa o tu primer caca sólido (espero). No, las etapas que usted tiene como padre son diferentes. Las etapas que marcan el paso de ser alguien que tiene un niño para ser un padre real son menos evidentes que los primeros pasos o las primeras palabras, pero no son menos importantes.
Aquí hay cinco acontecimientos que señalaban mi graduación de Cuidador-De-Bebe al extraordinario padre que soy ahora!

Cinco señales de que te has vuelto un padre

1.- Te importa una mier... la mier...
Poco después de su nacimiento, mi esposa y yo llevamos a nuestro hija a casa de mi cuñada para la víspera de Año Nuevo. En algún momento durante las discusiones cada vez más borrachos sobre los hijos y la política (historia real) de Maria Bolivar, tenía que cambiar el pañal a mi hija. Durante el proceso, uno que ya había llevado a cabo un sinnúmero de veces en los últimos cuatro meses más o menos, tenía algo de caca en mi pulgar. CACA humana. Ya había ocurrido antes (y no sólo en mi pulgar!). Así que seguí adelante y terminé el trabajo, limpiando la basura humana de mis manos, agarrar otra cerveza y rápidamente olvidandome de el asunto. Cuando deja de importarte una mier... la mier. te estás convirtiendo en un padre.

2.- Estás preso del pánico
Los bebés tienen fiebre y no es un gran problema. Sucede. Es normal: es una señal de que su cuerpo está aprendiendo a curarse a sí mismo, bla, bla, bla. Pero el hecho es que las situaciones son crítica, los bebés tienen fiebre y luego se le quitan. La mayoría de las veces se quedan por debajo de la zona de peligro y desaparecen al día siguiente. Pero cuando el primer niño recibe su primera fiebre? Es el momento de pánico. Y es que el pánico - la preocupación que todo lo consume para este niño que de repente es lo más importante en tu vida - es el gran problema. Porque una vez que sientes el pánico por primera vez, no importa si se trata de una fiebre o un llanto de hambre o el hecho de que ella no ha comido mucho en pocos días, nunca, el pánico NUNCA te abandona. Presa del pánico es la paternidad.

3.- Alardeas
Todos lo hacemos. Cuando usted tiene un niño, ese niño se convierte en una parte tan importante de tu vida que es totalmente natural mirarlo con orgullo a medida que crece y se desarrolla y aprende. E incluso si usted ha entrado en la paternidad debe de haber prometido no ser uno de esos padres que habla constantemente de su niño, más probable es que se convertirá en uno de ellos de todos modos, y te encontrarás a ti mismo hablando de las cosas más extrañas. "En serio, usted debe haber visto el tamaño de la caca que hizo mi hijo el otro día". Presumiendo de sus hijos es una parte natural de ser padre y que la primera vez que vea a alguien a los ojos vidriosos mientras les muestra otra foto adorable de su niño hermoso es cuando usted sabe que ha cruzado al otro lado.

4.- Juzgas
Sip. Incluso yo. A pesar de escribir un blog que ataco con frecuencia contra los otros padres que están juzgando constantemente las técnicas de crianza de los hijos de otros padres, me he encontrado a mí mismo haciéndolo. A pesar de que cada niño es diferente, cada padre es diferente y cada situación es diferente, y no hay tal cosa como un experto en crianza de los hijos, es la naturaleza humana darse cuenta de lo que otra persona está haciendo y sentir que su camino es mejor. Ninguno de nosotros sabe lo que estamos haciendo, pero eso no nos impide actuar como lo conocemos mejor. Después de un año o dos, usted comienza a sentir que su experiencia, no importa cuán limitado, le da algún tipo de idea de la "forma correcta" de hacer las cosas. Una vez que empiezas a creer que tiene todas las respuestas, te estás convirtiendo en un padre. (Una vez que te das cuenta de que no tienes todas las respuestas, te estás convirtiendo en un buen padre.)

5.- Porque lo digo YO!
Esto es lo que soy. Esto es en lo que me he convertido. He aceptado el pánico como mi estado natural. He sido tan culpable tanto como las personas que se jactan sobre la capacidad de sus hijos para golpear una pelota de béisbol o usar el baño o deletrear su nombre, y yo he hecho lo mismo, he tenido algún despistado intento inferior de padre para disciplinar a su hija. Pero no fue hasta que me hice papá que me di cuenta de que me había convertido en un padre. Sucedió la semana pasada cuando le dije a mi hija que limpiara sus LEGO y me preguntó por qué. Sin pensarlo, dije las palabras mágicas. Sólo los padres dicen cosas así "Porque lo digo yo!" El círculo está completo. Antes de hoy, yo era sólo un hombre con 2 niños. Para citar Furious Stylez, "Cualquier tonto con pene puede hacer un bebé, se necesita un alma triturada para decir "Porque yo lo digo! "
A lo largo del paso siempre hay una serie de "primeras", cada uno de los cuales es una nueva etapa. Pero los padres no se desarrolla tanto, solo se acumulan. No fué en el primer cambio de pañal que me hizo un papá, fué en la quincuagésima. No estaba interiorizando la primera rabieta de mi hija, me estaba desgastando y es lo que está sucediendo en este momento, y es que yo estoy ignorando mientras escribo. Ser padre es una guerra de desgaste. A medida que el niño crece, uno se desgasta lentamente.
Padre dormido junto al coche de bebé
De esta manera, convertirse en padre se parece menos a la adquisición de una habilidad y más como erigir una prisión, por ti mismo. Si tiene suerte, en algún momento alrededor de la universidad, se obtiene la libertad condicional.

2 comentarios:

  1. El titulo de PADRE o MADRE es el ùnico
    que te dan sin empezar las lecciones,
    porque esas lecciones las vas recibiendo simultaneamente con los hijos y es por
    eso que es la Carrera mas dificil e
    importante de la vida, ademas nunca te
    graduas con honores porque los hijos
    siempre te encuentran defectos, asi
    es la vida un poco complicada verdad?

    ResponderBorrar
  2. Estimada Chela Rosillo,
    Ja! así hablan formalmente.
    Primero que todo, gracias por participar. Te recomiendo que vayas a la página principal de este blog y que te suscribas por correo para recibir notificaciones cuando yo lo actualice. En cuanto a tu comentario, solo estoy de acuerdo en la primera parte, que los padres no saben las lecciones y es la carrera más importante. Pero no estoy de acuerdo con lo de "graduarse con honores" y "defectos". Te invito a que leas un artículo que hice http://papaonfire.blogspot.com/2013/07/padres-trabajo-ingresos.html en donde habla del trabajo de ser padre. Y uno de los errores que me di cuenta al ser padre es esperar que los hijos nos de "credito" por hacer nuestro trabajo. En lo personal, esto me parece un error. No solo como padre, sino en cualquier aspecto de tu vida, como amigo, esposo, trabajo, etc. Se supone que uno hace las cosas por amor y porque te gusta lo que haces. No para ser reconocido. Aquí hay otro artículo que escribi sobre el reconomiento http://papaonfire.blogspot.com/2013/07/hey-ninos.html . Ser padre y esperar reconocimiento, es como ir a misa, dar limosna a los pobre y esperar entrar al cielo. MAL!. Se supone que compartes dinero con los pobres para ayudarlos, no que estas comprando tu entrada al cielo. Yo en lo personal, me hice padre para disfrutar a mis hijos, no para que ellos me esten agradeciendo algo que ellos no me pidieron (nacer) yo decidí ser padre, ellos no decidieron nacer y ser hijos. En el momento que yo diga "Hijos, soy su padre, reconozcan que he hecho una gran labor por ustedes. Felicitenme", sé que habré fracasado como padre. Sin entrar mucho en el tema religioso, hasta hace poco aprendí que debo "hacer mi trabajo (profesión) porque me gusta lo que hago, no por reconocimiento" cuando dejé de esperar reconocimiento y empecé a disfrutarlo, el reconocimiento llegó solo y me llenó de más satisfacción. Lo mismo ocurre como padre, como hermano, como amigo, como esposo. Como dicen "“Baila como si nadie te estuviera mirando; Ama como si nunca te hubiesen herido; Canta como si nadie pudiera oirte". En fin, disfruta la vida y no esperes la "aprobación". Mis más sinceros saludos. Omar G. #PapaOnFire

    ResponderBorrar