19 jul 2013

Sophia y Fabian abrazados

Mira quien imita!

Hace años, yo estaba caminando en un parque con un amigo cuando un niño de unos 4 o 5 se tropezó conmigo. Lo miré y le dije: "Hola, ¿cómo estás?"

Confundido por mi formalidad, el chico arrugó la cara y rápidamente salió corriendo. Me sentí como un narco.

Mi amigo se rió de mi bizarro intento de involucrar al niño, señalando que claramente no tenía ni idea de cómo hablar con los niños. Estaba en lo cierto. Ahora que tengo hijos propios, sé de lo que habla, un poco mejor.

Pero mi enfoque no ha cambiado necesariamente.

Hablo con mis hijos más o menos la misma forma de hablar a los demás.

Gif de Arnold el travieso

No quiero decir que soy ultra-sarcástico e irónico con ellos. Pero trato de hablar en oraciones completas, con palabras reales, y yo nunca, nunca utilice un lenguaje infantil.

Debo aclarar: a veces pronuncian mal las palabras como lo hace cualquier niño, y cuando era más joven usaba algunas "palabras" mal dichas con mi hija sólo para asegurarme de que sepa de lo que estoy hablando. No voy a negar que yo he llamado a su botella de agua "ba-ba" en ocasiones, y he conseguido que la niña de 2 años de edad, se cepille los dientes y coma su comida y deje de gritar y eso es lo suficientemente fácil sin tener que usar lenguaje "de la calle" . En su mayor parte, sin embargo, utilizo palabras reales, y yo enuncio correctamente y les explico las cosas a ella en un tono normal.

Yo nunca uso una voz de bebé.

Cuando hablo con mis hijos, no lo hago en tono agudo y tampoco hago ruidos goo-goo y con los ojos abiertos y muecas con la boca. Debido a que mis hijos no son idiotas, y yo tampoco

Usando lenguaje de bebé me hace sentir como un idiota (y un poco como una tía que todavía lo usa conmigo y mis hermana, y soy más como John Travolta en su primera reaparición). Peor aún, el uso de lenguaje de bebé me hace sentir como si estuviera hablando con un idiota, y me imagino que hace mi hija se siente de la misma manera.

¿Por qué iba yo a querer tratar a mia hijoa como unos tontos? ¿De qué sirve que burlarse de su autoestima, o de sus pocos conocimientos del idioma? ¿Cómo se puede tener un adulto serio cuando cada vez que habla lo asalta un payaso y suenan como una comiquita de  Betty Boop? No, gracias, prefiero vivir en la realidad.

Eso no quiere decir que estoy discutiendo sobre Edward Snowden o el calentamiento global o lo que mamá y papá estaban haciendo en la cama ayer por la noche, pero sí significa que cuando yo le estoy enviando un mensaje o le estoy explicando por qué sólo le grité, trato de hacerlo con una voz tranquila, normalmente suave, con el uso de palabras reales y mirándolo a los ojos.
Este enfoque no siempre paga dividendos inmediatos - ayer, cuando le dije a mi hija que tenía "modales impecables", se rió y dijo: "Papá, LOCO!" - pero ciertamente no puede hacer sido un insulto.

Dentro de unos años, cuando ella utilice correctamente la palabra "impecable" delante de sus amigos de la escuela y obtiene una paliza por ser una cerebrito, yo sé que mi trabajo duro ha dado sus frutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario